Educación Antiautoritaria

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Pedagogía antiautoritaria y metodología operativa en el fútbol de alto nivel

Las preferencias del mercado presentadas como naturales y objetivas, aparentemente desvinculadas de cualquier sistema de valores, proporcionan la base de legitimación para una nueva estructura de poder sin contrapesos reales. Es evidente que la noción de dispositivo como herramienta analítica puede encontrar aplicación en un contexto inclusivo y democrático al igual que un análisis de la cultura educativa neoliberal como soporte. Con respecto a este último, la reconstrucción de la propuesta pedagógica no parte de la estructura del dispositivo sino del resultado de los procesos de subjetivación. no desde las prácticas que sustentan los procesos educativos sino desde los propósitos de los mismos.

Aquí, surge la esperanza de que también gracias a La città e la scuol ‘se ampliará el interés por Borghi, y en el caso de que se añadan antologías más extensas de sus escritos, quizás de forma distinta para el historiador de la pedagogía y el teórico de la educación y escuelas, y que se prepare una monografía sobre su obra y su reflexión. Y esto lo sostiene no solo por la antigua reverencia que sentía hacia Borghi y por el afecto mutuo que lo unía a él. Sus numerosos escritos (Borghi siempre ha sido de gran laboriosidad) han cubierto la historia de la pedagogía, la pedagogía general y la filosofía de la educación, la enseñanza activista, la pedagogía empírica, la psicología y la sociología de la educación. Este artículo se envía a Japón, pero el vendedor no ha especificado opciones de envío. Póngase en contacto con el vendedor: se abre en una nueva ventana o pestaña y solicite el servicio de envío para su dirección. En lo que a mí respecta, creo que las mejores experiencias pedagógicas no merecen la pérdida de una escuela democrática y genuinamente de masas, que hasta hace poco era la estatal.

La red quiere ofrecer un espacio y un tiempo de discusión, experimentación y formación a personas que proceden de numerosas experiencias culturales. Quienes participan en la red comparten un camino de investigación en torno a un pensamiento educativo no autoritario que pone a los niños y adolescentes en primer lugar.

Por el contrario, la educación libertaria que propone el gran pediatra se basa en el pleno respeto al niño, a su personalidad, a sus derechos. «Creo que la esperanza irreductible que se llama libertad proviene sobre todo de la educación», explicó a Cesare Barioli, en el libro Marcello Bernardi y el judo. “Se pueden dar mil definiciones pero es difícil, quizás imposible, expresar su esencia. Libres de las prevaricaciones de cualquier sistema, libres de chantajes, miedos y necesidades. Y si pudiera intentar traducir en palabras esta creencia mía, diría que un ser humano se educa cuando ha aprendido a superar su egocentrismo, a entrar en el universo y a dejar entrar el universo en sí mismo, no a medir a otros. los hombres y las cosas por su propia medida y no por medirse con los códigos del mundo. La defensa de la escuela de la Constitución es la afirmación del proceso educativo como una subversión cognitivo-cultural, esa catarsis que nos permite sacudir nuestro presente con la mirada del análisis.

Cómo enseñar educación a sus hijos

En línea con este argumento, la educación como dispositivo pedagógico se compone de prácticas en las que discursos y saberes, lenguajes y significados se entrelazan y se superponen, en las que se manipulan objetos y se estructuran espacios de acción. todos estos elementos definen la gramática dentro de la cual se constituyen las subjetividades. El proyecto de ley “Reforma del sistema escolar” representa un paso de época en la configuración del sistema educativo italiano, tanto por los cimientos sobre los que descansa como por los propósitos intrínsecos y latentes que expresa. El vendedor asume toda la responsabilidad de la lista del artículo. Este anuncio ha sido cerrado por el vendedor porque el artículo ya no está disponible. También a la luz de la estructura del libro y las entrevistas que contiene, creo que la coautora no esperaba tener que responder a tales preguntas, sino más bien tener que convencer a su audiencia de que el autoritarismo, la evaluación y la programación rígida se pueden hacer. sin. Por lo tanto, los educadores tienen la tarea de recrear la belleza, incluso en ese «en todas partes», panthakù, como lo llamaría Platón, que es el entorno general en el que tiene lugar la experiencia educativa. Probablemente el elemento más importante para dar vida y fortalecer la relación educativa es la coherencia del educador, el testimonio de autenticidad y congruencia en palabras y hechos.

¿Qué hace un pedagogo / pedagogo burocráticamente además de la intervención de campo? Se trata de hojas de evaluación, portafolios, proyectos, documentación, entrevistas con los padres, hojas de desarrollo y tareas diversas que incluso se extienden a tiempos fuera del rango laboral. Las intervenciones que he iniciado personalmente con niños (3-6 años) son muchas, entre las que las reuniones matutinas pueden ser un ejemplo. Suelen proyectarse hacia el estar juntos, enfocándose en ser más que en hacer, dando paso a la construcción de relaciones basadas en la confianza, que precisamente por eso, en este sistema, tienen su valor opuesto. Lo que se discute son los episodios de la vida, por eso nos cuentas de nuestros días, tratando de aprender, por ejemplo, cómo manejar el impulso del diálogo, dejar que otros hablen y / o pedir intervenir.

Cada aspecto, o «parte del individuo», está relacionado con todos los demás y todos se influyen entre sí. Esto presupone que en las diversas disciplinas que se ocupan de la persona (medicina, psicoterapia, educación, etc.) se adopta una visión global de la persona, del tejido social con el que se relaciona, del entorno físico y simbólico en el que se encuentra. vive y se mueve. Es un enfoque que involucra activamente a todos los involucrados en el proceso de interacciones complejas. En este sentido, el aparato teórico y técnico del «análisis de procesos de interacción» ya desarrollado en 1950 por Robert Free Bales es muy constructivo en el análisis y búsqueda creativa de soluciones, además del abordaje de la dinámica de sistemas. Como podemos ver, los temas son importantes y significativos y dan el sentido de varios desarrollos en el pensamiento de Borghi. Mientras que en las dos primeras posiciones hay un período de diversa índole de pasión y tensión cultural y civil, en la dominante hoy hay aplanamiento, mera eficiencia y jerarquización.

Podemos recordar especialmente aquí a John Dewey y el pensamiento pedagógico contemporáneo en los Estados Unidos y El ideal educativo de John Dewey, publicado en Florencia por La Nuova Italia en 1951 y 1955. También para La Nuova Italia en 1954 Borghi comisariado con una hermosa introducción a exitosa antología de los escritos de Dewey, My Pedagogical Creed, que contribuyó en gran medida al conocimiento del autor sobre Democracia y Educación entre Maestros. En el centro de toda esta obra se encuentra la obra maestra de Borghi, una verdadera antihistoria relativa a nuestro país contemporáneo escrita, como se ha dicho, en clave salmoniana y contra las adulteraciones retóricas, una obra que debe ser conocida no solo por los pedagogos (que en cambio ya lo están olvidando), Educación y autoridad en la Italia moderna, publicado en 1951 por La Nuova Italia. Una continuación ideal, consistente en la colección de ensayos precisos, aunque no siempre de la misma amplitud, fue La educación y la escuela en la Italia de hoy, también publicada por la Nueva Italia pero en 1958.

La pedagogía como ciencia de la educación

Por esta razón, la educación es un dispositivo complejo, que incluye varios pedidos. una complejidad que motivó una lectura que contemplaba la educación como un dispositivo existencial decisivo para condicionar la forma en que el sujeto se apropia de las herramientas necesarias para establecer relaciones y avanzar críticamente en el camino cotidiano de la inteligibilidad de la realidad. En esta perspectiva analítica, la educación como dispositivo pedagógico es el lugar geométrico en el que el conocimiento y el poder definen la matriz generadora de la subjetividad. es el contexto en el que se implementan procedimientos y prácticas cuya finalidad es estructurar culturas y personalidades según objetivos que respondan a prioridades definidas por las relaciones de poder de las que deriva la función estratégica del propio dispositivo. Más concretamente, cada componente dimensional del dispositivo no puede separarse de las respectivas referencias culturales, que justifican y legitiman las finalidades educativas. El dispositivo siempre está inscrito en las relaciones de poder, cuyo tema central se refiere a los procesos de subjetivación o las formas en que las estructuras de la personalidad se articulan y toman forma.

Se abordan todas las cuestiones relacionadas con el espacio de juego (reorganización en conjunto, conflicto durante el juego, compromiso, etc.) y el espacio vital del cuidado personal (educación en la limpieza de dientes, manejo del baño, pedir ayuda, vestirse / desvestirse , etc.). Entre los diversos enfoques específicos también están la ecología industrial y el sistema económico azul, otros nacerán y ya nacerán, el concepto en sí, de economía circular, nació en 1976 cuando aparece en un informe presentado a la Comisión Europea. , titulado “El potencial para sustituir energía por mano de obra” por Walter Stahel y Genevieve Reday.

Los contenidos del conocimiento se visten de “logos”, de significado, y recuerdan una curiosidad activa y una investigación inagotable. Es a partir de estas premisas que Freire denuncia reiteradamente «la realidad brutal» en la que se «niega la auténtica vocación humana en la injusticia, explotación, opresión, violencia de los opresores» (Freire, 2002, págs. Cuarenta y ocho y cuarenta y nueve). , en la que a veces impera «un ‘orden’ injusto, que genera la violencia de los opresores», otras veces «falsa generosidad, que se alimenta de muerte, desánimo y miseria». La experiencia humana, educativa y pedagógica de Paulo Freire parte de una necesidad esencial de concreción, de la necesidad de una relación cercana y vital con la realidad, hecha sobre todo de escucha, atención, conocimiento.

Este contexto cultural a menudo también cuestiona la dignidad de cada persona, la bondad de cada vida, el significado mismo de la verdad y el bien. En efecto, cuando más allá del individuo nada se reconoce como definitivo, el criterio último de juicio pasa a ser el yo y la satisfacción de sus necesidades inmediatas. Por tanto, la propuesta a las nuevas generaciones del «pan» de la verdad se torna difícil e improbable, por lo que merece la pena pasar la vida, aceptando, cuando sea necesario, el rigor de la disciplina y el esfuerzo del compromiso ».

Necesitamos con urgencia testimonios como el de Paulo Freire, hoy más que nunca. Espero que estas páginas puedan despertar la necesidad entre quienes trabajan e investigan en el campo pedagógico.

Etiqueta: Anti Educación

Bernardi explica que el padre permisivo es el que concede los permisos, abandonando al niño a sí mismo y renunciando a toda responsabilidad educativa. Es el niño quien somete al adulto, y esta condición es con toda probabilidad aún más peligrosa para su crecimiento. El niño, una vez descuidado, ahora es demasiado cuidado, casi obligado a ser siempre feliz. “Educar viene de ex-ducere, es decir, sacar, no poner, y mucho menos reglas”, escribió Bernardi en Educación y libertad. Educar es fomentar de todas las formas posibles un crecimiento feliz de la persona, y no del estado o religión al que pertenece ”. Según Bernardi, el propósito de la educación no es, por lo tanto, hacer que una persona sea “sociable, culta, capaz, amigable, generosa, creativa, emprendedora o cualquier otra cosa. Y lo hizo de raíz, desafiando la idea de que educar significa transformar a un niño, forjarlo a corresponder a un ideal concebido por él mismo o impuesto por la sociedad.

Sin embargo, las aplicaciones prácticas de la economía circular no aparecieron en los sistemas modernos y los procesos industriales hasta la década de 1970. La economía circular es un sistema económico diseñado para poder regenerarse jugando con dos tipos de flujos de materiales, los biológicos, susceptibles de reintegrarse a la biosfera, y los técnicos, destinados a revalorizarse sin entrar en la biosfera. Colocándose como una alternativa al modelo lineal clásico, la economía circular promueve una concepción diferente de la producción y consumo de bienes y servicios, que pasa por ejemplo por el uso de fuentes de energía renovables, y se enfoca en la diversidad, en contraposición a la homologación. y consumismo ciego. Una crítica a la supremacía del dinero y las finanzas es explícita en los partidarios de la economía circular, tanto que quieren cambiar los parámetros para medir el PIB considerando menos dinero y más otros valores “circulares” de 360 ​​grados. A nivel cultural, en los dos últimos siglos, las teorías igualitarias se han afinado y han recibido más o menos consenso. Entre las filosofías igualitarias que han tenido mayor influencia se encuentran el socialismo, la democracia y los derechos humanos, que ponen la mayor atención en los aspectos económicos, políticos y legales respectivamente.

Es por estas razones que hemos elaborado una lista actualizada de los libros más comprados en Amazon. Organización de viajes y estancias para niños y profesores en contextos escolares y educativos libertarios. Por el fruto de la aglomeración dinámicamente agotadora, la práctica antiautoritaria paga el precio más alto. Apoyándose en muchos otros alfileres de crítica de lo existente, acaba librando una lucha en mil bandos, sumamente agotadora. En primer lugar, la batalla continúa bajo las condiciones laborales que comprometen todas las intervenciones que un pedagogo podría iniciar con un niño y en segundo lugar la solidaridad de las relaciones laborales que flaquea como una ramita en un fondo perdido. Practicar el antiautoritarismo hoy involucra a toda la esfera de la persona, colocándola en un trasfondo de completa soledad, perfilando, en lugar de proyectos educativos, la eficiencia educativa, declinable según el tiempo y problemáticas diversas.

Barrie es el autor de una vasta obra, que nos ha llegado mínimamente y que, en última instancia, está vinculada al título principal, Peter Pan, en la versión de novela y teatro. En realidad, el territorio del escritor escocés está lleno de sorpresas y vidas de continuos cortocircuitos de reflexión en torno al tema de la madurez, difícil, inalcanzable, ansiada y temida a la vez, de la que su personaje más famoso es símbolo. Escritos que nos permiten repasar una producción que se disfraza de recuerdo de la infancia, para contar el destino del ser humano frente a su imaginación, que muchas veces influye en los resultados. Navega a dimanoinmano.it y llena tu carrito con antigüedades, arte, antigüedades modernas, libros y mucho más. Esperamos que haya encontrado el mejor y más adecuado para usted entre los libros que buscaba.

El pensamiento pedagógico de Freire no siempre se interpreta correctamente en relación con su concepción de la relación entre autoridad y libertad. Suele existir la falsa creencia de que el diálogo significa, incluso para Freire, disponibilidad total para el otro y, en este caso concreto, para el alumno. La distinción básica, implementada por Freire, entre educación depositaria y educación problematizadora nos ofrece un criterio interpretativo claro para establecer las características del educador auténtico, del educador dialógico, en el que ahora nos centraremos más analíticamente. Sin duda, se trata de una nueva relación con los «contenidos» de la educación, que ya no son considerados como la «propiedad» estática de los poseedores del conocimiento, «retazos de realidad» para ser transferidos como son en contenedores dóciles y pasivos, sino entran en juego como «mediadores» de una relación dinámica y vital. De esta manera, la realidad de la educación perpetua y agrava la oposición opresor-oprimido, convirtiéndose en el abanderado de una concepción del conocimiento, la ciencia, la historia en posesión de sólo unos, mientras que los demás, la mayoría, se «enajenan» en una condición de minoría e ignorancia. “La rigidez de estas posturas -afirma Freire- niega la educación y el conocimiento como proceso de investigación” (Freire, 2002, p. 83). La conciencia de la «ignorancia trágica» que nos constituye se convierte en el resorte para lanzarnos a la aventura de la investigación, a lo siempre inacabado por la vía de la humanización.

Hace un par de años me licencié en Ciencias de la Educación y enfrenté el último curso de estudio con mucha criticidad en relación a los contenidos que se servían a los alumnos. La tesis de grado fue, por tanto, una piedra dura, aunque me ayudó mucho a darme cuenta definitivamente de lo que realmente tenía que distanciarme. Definitivamente había dejado de lado el concepto de trabajar con niños, dedicándome a otros campos de la pedagogía, porque era consciente de la cultura autoritaria que se derrama de manera completamente única en niños y niñas. Sin embargo, al año siguiente comencé una experiencia de este tipo en Alemania. Las razones eran verdaderamente múltiples y muy difíciles de aclarar con extrema claridad.

Aquí se reunió con Dewey, al estudio y desarrollo de cuyas ideas permaneció fiel durante toda su vida. Al regresar a la Italia liberada en 1948, ahora cambió completamente sus intereses a la pedagogía y las ciencias de la educación, obteniendo un profesor gratuito de pedagogía en 1949 y enseñando pedagogía por asignación en la Universidad de Pisa, luego un papel en las de Palermo, Turín y Florencia. de Giacomo Cives Por una singular coincidencia inmediatamente después de la publicación por Goffredo Fofi de La città e la scuola (Milán, Elèuthera, 2000), una antología sucinta pero equilibrada de escritos de Lamberto Borghi, Borghi desapareció, al fantástico de 2000. Feliz y oportuna publicación, que ahora también adquiere un particular acento festivo, sin olvidar a un pedagogo que fue sin duda la figura más autorizada de las ciencias de la educación de la posguerra en Italia, y no solo de las de orientación secular, con notable relieve. incluso fuera de Italia. La asociación fue creada para continuar el proyecto político pedagógico de los Centros Cooperativos Sociales de Rousseau, fundados en 1968, con una larga tradición de educación activa y antiautoritaria. Monitore es una palabra que tiene que ver con la educación y proviene de la tradición de la educación activa, indica una cierta forma de ser educador, en la que, principalmente, se apoya la plena expresión del yo de los niños y se construye con ellos un camino de conocimiento y conciencia colectiva. Pasantía significa una experiencia práctica, directa, en la que el futuro monitor se sumerge en un contexto grupal, con otros adultos, para discutir, discutir y sobre todo experimentar las herramientas que luego utilizará en su trabajo educativo con niños durante las vacaciones de viaje.

Educar para la libertad, carta de un pedagogo antiautoritario

En cuanto a la Iglesia católica y su concepto educativo, su afirmación de querer proteger «el principio de la autonomía de la conciencia individual» le pareció entonces completamente resuelto «en beneficio de la autoridad de la Iglesia, su dirección y control» . Desde esta perspectiva, la escuela se le aparece a Bernardi como “una de las organizaciones más siniestras y devastadoras de nuestra sociedad. No estaba enojado con los profesores, a quienes siempre defendió de ataques demasiado generalizados.

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