Filósofo Griego Antiguo

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Filósofo griego antiguo

Cicerón se inspiró en su obra principal, «De guardia» para «De officiis». Discípulo de Heráclito y Protágora, maestro de Platón, que tituló uno de sus diálogos con su nombre, creía en la transformación absoluta de las cosas. 1) Βρύσων, llamado Achaeus, un filósofo griego que vivió en el siglo IV. BC Ἀναξαγόρας, filósofo griego (Clazomene, Asia Menor ca 500-Lampsacus 428 BC). Fue a Atenas, se hizo amigo de Pericles y tuvo a Eurípides y Tucídides entre sus discípulos. Acusado de impiedad, abandonó Grecia y se refugió en Lampsacus, donde murió.

Los problemas reales son pocos y siempre son los mismos, solo que cambian las palabras para decirlos. No hay tema que los antiguos griegos no abordaran. Por esta razón, tendemos a creer que han encontrado las respuestas a todas las preguntas y soluciones a todos los problemas. Pero es una lectura superficial del mundo antiguo que pasa por alto su intensa riqueza.

Ἀρίστιππος, de Cirene, filósofo griego nacido en Cirene hacia el 435 a. C., fundador de la escuela cirenaica o hedonista. Fue discípulo de Sócrates y enseñó en Egina, Siracusa y Atenas. Consideraba el placer inmediato como el bien supremo y definía como imposible cualquier conocimiento objetivo (subjetividad). Ya los primeros filósofos, que operaron en Mileto, fueron posteriormente llamados naturalistas, porque se negaron a explicar los fenómenos físicos recurriendo a fuerzas sobrenaturales, mitológicas o divinas.

Abogó por la divisibilidad infinita de la materia «homeomery», formada por átomos infinitos y fue el primero en considerar la materia ordenada por un principio espiritual e inteligible («nous»). También era matemático y astrónomo y tenía ideas sobre las estrellas similares a las modernas.

Vivió una vida pintoresca, desordenada y muy pobre, queriendo demostrar con el ejemplo que la única forma de alcanzar la felicidad es renunciando espontáneamente a toda necesidad. Abogó por el desprecio por las instituciones civiles, la abolición de las patrias en nombre de la patria única, el mundo, la indiferencia y el desprecio por todas las comodidades. 1) Κράτιππος, (siglo I aC) filósofo del pergamino, maestro en Mitilene y Atenas, amigo de Cicerón. Cicerón lo recuerda en «De adivinatione» como defensor de la validez de los sueños proféticos. Según Cratippus, el alma impulsora está esencialmente ligada a un cuerpo, pero la parte inteligente, derivada del alma divina, participa de la inmaterialidad de este cuerpo. por tanto, cuanto más se separa el alma del cuerpo, más recurre a la verdad. 4) Κράτης, de Atenas (mediados del siglo V aC), poeta cómico de la comedia antigua. Elogiado por Aristóteles en su «Poética», nos quedan diez títulos y algunos fragmentos.

Exasperaba la concepción hedonista de Aristipo, al mismo tiempo que concluía que el placer, la única felicidad del hombre, no es alcanzable, por lo que morir es mejor que vivir. Dado que la lectura de sus escritos y la asistencia a sus conferencias había llevado a muchos discípulos al suicidio, fue apodado el «persuasor de la muerte» (peisithánatos). por eso Ptolomeo cerré su escuela. Las doctrinas filosóficas que preceden a mediados del siglo V ya tenían en sí mismas los elementos para inducir a la investigación filosófica a un punto de inflexión que la llevaría a asumir al hombre como objeto fundamental de su investigación. Las condiciones históricas que ocurrieron en Grecia en ese período son de gran importancia en este sentido. De hecho, los griegos lograron conquistar a los persas y salvar su independencia, iniciando un período de gran esplendor económico y cultural. Los filósofos de la escuela jónica de Mileto y las sectas pitagóricas proponen vastos temas cosmológicos, rastreando la variedad de cosas hasta una sola sustancia (aire, o agua, o número, según la doctrina).

Soluciones para el gran filósofo griego

Estos elementos, que acercan considerablemente la doctrina estoica al cristianismo, llevaron a suponer contactos entre sus exponentes y los primeros cristianos, y se habló también de un intercambio de cartas entre Séneca y san Pablo. El estoicismo romano de la era imperial corresponde a los dos primeros siglos de la era cristiana.

Séneca retoma el concepto de solidaridad universal entre los hombres, haciendo especial hincapié en la presencia de Dios en cada individuo y la necesidad del amor mutuo. Epicteto señala que Dios es el padre de todos los hombres, y Marco Aurelio afirma que esta paternidad se basa en la inteligencia, que es parte de Dios, y en virtud de esta relación de parentesco los hombres deben amarse unos a otros. Debes tener en cuenta que todos los hombres son parientes tuyos, que pecan solo por ignorancia e involuntariamente, que la muerte se cierne sobre todos, y sobre todo, que nadie puede afectar tu razón. Epicuro considera propia de la naturaleza humana la tendencia a alcanzar el placer y evitar el dolor y el propósito de su doctrina es precisamente orientar al hombre hacia la realización de sus características fundamentales. Da una definición negativa del concepto de placer, que identifica con la ausencia de dolor, y reconoce como la única posibilidad que tiene el hombre de alcanzar la felicidad, la aponía o ausencia de dolor y la ataraxia o ausencia de perturbación. Debes tener en cuenta que todos los hombres son parientes tuyos, que pecan solo por ignorancia e involuntariamente, que la muerte se cierne sobre todos, y sobre todo, que nadie puede afectar tu razón.

Con su habitual modestia, Cicerón describió su consulado y el proconsulado de Asia vestido por su hermano como realizaciones del sueño platónico. El filósofo retoma la reflexión de Parménides sobre la eternidad y reafirma la naturaleza cíclica natural del tiempo. Platón definir el tiempo como «la imagen celular de la eternidad» significa que reproduce en movimiento, en la forma del ciclo constante de las estaciones, esa inmutabilidad propia del ser eterno. Es con Parménides que el tiempo comienza a adquirir ese sentido problemático que lo caracteriza como cuestión filosófica en el sentido de que se opone a la eternidad e inmutabilidad del ser y, por tanto, vuelve a la esfera de la opinión sensible cambiante. Además de la capacidad de filosofar, los antiguos griegos también nos dieron tragedia. Se cree que esta forma de arte aún tan actual nació bajo el signo del culto a Dioniso, dios del éxtasis y la intoxicación. Aquí tienes 7 frases en griego antiguo para conocer más de cerca la cuna de nuestra civilización.

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Los sofistas -que enseñan retórica, que es el arte de hablar bien y argumentar bien- responden a las necesidades de una sociedad urbana abierta y dinámica, que quiere tener las herramientas para participar en la vida pública. El itinerario entre las frases en griego antiguo ciertamente no puede dejar fuera a una de las poetisas más famosas del Peloponeso. Safo es la autora de este verso que ha pasado a la historia (Φαίνεταί μοι κῆνος ἴσος θέοισιν), con el que abre su Oda a los Celos. Sócrates, se encontró frente a poetas, artesanos y políticos a los que creía sabios, se dio cuenta de que tenían convicciones claras, pensó que sabían cosas que en realidad no sabían en absoluto y, una vez que demostraron estar equivocados, defendió sus ideas con arrogancia. y presunción. Aristóteles (384 a. C. a. C.) fue un filósofo griego y polimático, alumno de Platón y maestro de Alejandro Magno. Entre los nombres de famosos filósofos contemporáneos, no podía faltar Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán, fundador de la Escuela de Frankfurt.

Abrió brevemente una escuela en Roma, pero en 1989 o poco después, golpeado por la prohibición de los filósofos de Domiciano, huyó a Grecia y fundó una escuela en Nicópolis, en Epiro. Aquí tuvo como discípulo al historiador Arrian Flavius ​​de Nicomedia quien transcribió y transmitió las lecciones. La colección aria del pensamiento de Epicteto aparentemente incluía ocho libros de «Disertaciones o diatribas», doce libros de «Discorsi» y el famoso «Manual». Además del «Manual», hemos recibido los primeros cuatro libros de las «Disertaciones» y algunos fragmentos de las otras obras. De estos escritos nos aparece Epicteto, con Séneca y Marco Aurelio, como el máximo representante del último estoicismo (en cierto modo un heraldo de la moral cristiana, tanto que en las escuelas de Bizancio, en la Edad Media, fue creía erróneamente que Epicteto era cristiano).

Κλειτόμᾰχος, de Cartago, filósofo del siglo II BC, vivió en Atenas. Discípulo de Carneade y seguidor del enfoque escéptico, tras la muerte del maestro dirigió la nueva Academia. Diógenes Laercio le atribuye más de cuatrocientos tratados. Uno de los siete sabios, gobernador de Rodas, y considerado por muchos autor de máximas y epigramas, que nos han llegado. Καλλισθένης, de Olinto (siglo IV aC), filósofo e historiador griego, bisnieto o primo de Aristóteles. Acompañó a Alejandro el Grande a Persia, pero por haber criticado sus acciones (especialmente con respecto a las afirmaciones de Alejandro de obligar también a los griegos a postrarse en el suelo ante él, según la costumbre persa), fue asesinado (327 a. C.) bajo las acusaciones de haber participado en una conspiración. Escribió una Historia de Grecia y una Historia de Macedonia que no nos llegó. se le atribuyó una «Vida de Alejandro Magno» que ciertamente es de un período posterior y, por lo tanto, se menciona con el nombre de «Pseudo Callistene».

Además, la diferenciación entre conocimiento sensible, que impide la comprensión total de la realidad, y conocimiento racional, que permite el logro de la verdad, enfrentó al hombre con la necesidad de reflexionar sobre sus posibilidades reales de interpretación del mundo. Θεόδωρος, de Cirene, llamado el Ateo, filósofo griego que vivió entre los siglos IV y III. BC, uno de los representantes más válidos de la escuela cirenaica, junto a Egesia y Anniceri. Como informa Diógenes Laercio, la doctrina ética de Teodoro se basó en el principio de que el hombre debe luchar por el equilibrio y los medios correctos, abandonando los placeres momentáneos. Habría escrito la obra «Sobre los dioses», de la que, sin embargo, nada ha sobrevivido. Πύρρων, filósofo griego (Elis alrededor de 365 a. C.-275 a. C.). Tras dedicarse a la pintura, se volvió hacia la filosofía y más tarde se hizo conocido como el iniciador del escepticismo.

Época

Se trasladó a Roma donde fue exiliado primero por Nerón y luego por Vespasiano por sus discursos contra el Imperio Romano. El pensamiento filosófico de Heráclito se basa no solo en el hombre sobre la verdad, sino también en el logos. Es la ley cósmica y divina por la que todo tiene un comienzo y un lindo.

Pirrone argumentó la necesidad de la época y, por lo tanto, de la afasia. Esta indiferencia conduce a una actitud de absoluta imperturbabilidad que en la filosofía de Pirrone es el único fin ético y eudemonista del hombre.

Como hemos dicho, la historia de la filosofía tiene mucho que ver con Grecia, cuna de la civilización y la ciencia. 2) Ζήνων, de Rodas, historiador de origen griego del siglo II. BC Autor de una importante historia de Rodas, que fue retomada por Polibio. Στράτων, de Lampsacus, filósofo (Lampsacus 270 aC), fue discípulo de Teofrasto y alumno de la escuela peripatética, prefiriendo la investigación naturalista, en la que imprimió su visión inclinada al mecanismo y al inmanentismo. Leopardi lo eligió como portavoz de su propio materialismo en «Fragmento apócrifo de Stratone di Lampsaco».

Queremos conocer la sustancia fundamental de todo, que permanece más allá de todo cambio, explica el origen en el tiempo de todos los elementos de la realidad y constituye la ley que regula su devenir. Los filósofos de este período son llamados presocráticos porque son anteriores a la filosofía de Sócrates en el tiempo, volcando su interés sobre todo por la naturaleza, mientras que Sócrates da lugar a la fase antropológica de la filosofía griega. No es sorprendente que la filosofía se desarrolló primero en las colonias ricas y libres de Asia Menor y el sur de Italia y solo más tarde se afirmó en la patria, donde encontró su entorno ideal no en la Esparta sombría y militar, sino en la inquieta y libre. Atenas. En cuanto a los factores culturales, la filosofía griega está estrechamente asociada con el mito y la religión. El mito contenido en los poemas de Homero y Hesíodo jugó un papel crucial en la formación de los griegos, comparable al jugado por la Biblia para el pueblo judío. Aunque fueran cuentos fantásticos, los mitos homérico y de Hesíodo estaban desprovistos de las contradicciones y el sentido de lo monstruoso que caracterizaba a los mitos arcaicos y ya contenían esos requisitos de coherencia, orden y medida que habrían sido típicos del pensamiento filosófico.

También delimitó magistralmente el carácter de algunas grandes figuras. La obra, que gozó de un éxito duradero, fue fuente de inspiración hasta el romanticismo. Ἡρακλείδης, Pontic, científico y filósofo griego (Eraclea ca 390-ca 310). Discípulo de Platón y Speusippo, fue el fundador de una escuela filosófica en Eraclea que le dio gran fama.

Φίλων, filósofo judío de Alejandría (siglo I a.C. – siglo I d.C.). Trató de reconciliar la teología judía con el pensamiento helenístico. Afirmó la existencia de un Dios incomprensible para la mente del hombre, preludio del neoplatonismo. Defendió la colonia judía de Alejandría cerca de Calígula.

Para Croce, la realidad coincide con la historia, que es un devenir incesante del que surgen siempre nuevos problemas. el resultado es un completo rechazo de la metafísica y la convicción de que la filosofía tiene el papel de metodología en la historiografía. En esta línea historicista, pero ahora desprovista de cualquier residuo idealista, pueden ubicarse aquellas filosofías que identifican las áreas específicas de la reflexión filosófica en los problemas históricos y ético-políticos. 1) Ξενοκράτης, filósofo griego (Calcedonia alrededor del cuatrocientos-314 aC). Discípulo de Platón, fue director de la Academia desde 339. de sus 60 obras sólo quedan algunos fragmentos, de los que podemos deducir algunos rasgos esenciales de su pensamiento, a saber, el desarrollo en un sentido pitagórico del pensamiento del maestro y su racionalismo. e inclinación sistemática. Πρόκλoς, filósofo griego (Constantinopla, 412 d.C.-Atenas, 485). Estudió en la escuela neoplatónica de Atenas, donde tuvo a Plutarco como maestro.

Sócrates, como sabemos, fue juzgado y ejecutado por sus compañeros atenienses por impiedad. La corriente de pensamiento conocida como atomismo, atribuible a Leucipo y Demócrito, teoriza explícitamente la ausencia de divinidades como entidades trascendentes que gobiernan la realidad. El mundo consta solo de átomos y vacío. los átomos, unidades materiales indivisibles, elementales y dotados de movimiento, son el primer principio de la realidad, eterno, inmutable, no generado, no destructible. Demócrito no sostiene que los dioses no existan, y en este sentido no podría definirse como ateo, pero cree que están hechos de átomos, como los seres humanos, que, por tanto, son seres materiales y no interactúan con los hombres. . En cualquier caso, el materialismo demócrata excluye que el mundo fue generado por entidades sobrenaturales y que el comportamiento del hombre está de alguna manera influenciado por los dioses. C.), apodado por su estilo ὁ σκοτεινός («el oscuro, el tenebroso»). Autor de la obra en prosa jónica Περί ϕύσεως («Alrededor de la naturaleza»), que está vinculada, al menos en apariencia, a los filósofos de la escuela de Mileto y en la que se le admite como principio de todo fuego.

Pasó la mayor parte de su vida en el templo de Artemisa rechazando privilegios y favoritismos y en los últimos años prefirió vivir solo en la montaña, alimentándose solo de vegetales. pero no hay certeza sobre su fantástico y hay versiones muy conflictivas del mismo. Lo cierto es que Heráclito, que aborrecía toda forma de riqueza y poder, vivía lejos de la envidia y los bienes materiales y por eso nunca fue amado por sus conciudadanos que pensaban lo contrario. La concepción del tiempo más antigua que nos ha transmitido la filosofía es la circular, de hecho los griegos tenían una visión cíclica de origen oriental que veía sucesos repetidos constantemente. Posteriormente, en la antigua tradición cristiana, prevalecerá una concepción lineal en la que el tiempo está ligado a la creación del mundo, por lo que tuvo un comienzo y tendrá uno lindo. Si la filosofía moderna de los siglos XVII y XVIII -en la línea antimetafísica que va de Locke a Kant- acepta plenamente los resultados de la ciencia moderna, reduciendo su papel, las principales corrientes filosóficas del siglo XIX se caracterizan por fuertes ambiciones sistemáticas. .

Cerramos esta lista de filósofos famosos con algunas frases significativas y reflexiones pronunciadas por ellos, que pueden ayudarnos a ver el mundo desde un punto de vista alternativo. Gran estudioso del lenguaje, pero también de la política y el papel de las instituciones en las sociedades contemporáneas. 2) Λύκων, demagogo griego y orador de Atenas activo en el fantástico del siglo V. BC Fue, junto con Meleto, el partidario de la acusación contra Sócrates. Hizo para el tirano Gelone el exvoto ofrecido a Delphi, consistente en un Nike y un trípode dorado, cuya base aún se conserva en Delphi. 2) Βίας, en la mitología griega hermano del visionario Melampus que le hizo tener en matrimonio a la hija del rey Neleus y, con ella, la tercera parte del reino de Argos.

Si para Platón el filósofo es, por tanto, un educador y un político, cuya tarea es mostrar al mundo cómo debe ser, para Aristóteles será ante todo un científico, cuyo propósito es explicar la realidad tal como es, en su variedad inagotable. Aristóteles elaborará una verdadera enciclopedia del conocimiento, donde cada disciplina encuentra su lugar y su dignidad y donde la parte más alta de la investigación concierne al ser como tal. La filosofía tomará más tarde el nombre de metafísica y seguirá siendo, al menos hasta Kant, la más alta de las disciplinas filosóficas. Platón también cree que los filósofos, precisamente por ser sabios y desinteresados, son los más capacitados para gobernar la ciudad. Nuestro viaje a través de estas antiguas frases griegas solo pudo comenzar con un anuncio de invitación a dejar de lado todas las convicciones.

Solo sobreviven algunos fragmentos de su obra «Cómo se educó Alejandro». Μελιξώ ἤ Μέλισσος, de Samos, filósofo y político griego (siglo V aC). en 441 estuvo a la cabeza de la flota en la batalla contra Atenas. En Aristóteles encontramos información según la cual fue seguidor de la escuela eleática, en la que, sin embargo, introdujo el concepto de infinitud del Ser. Quedan algunos fragmentos de su escrito «Sobre la naturaleza del ser». Δημήτριος, el cínico, filósofo griego (en el Ática del siglo I d.C.).

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