Gran Salón Elbphilharmonie

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Coleccionamiento de WIEDEMANN Olaf SCHIECHE | emblema de Hamburgo – ELBPHILHARMONIE

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Colección: WIEDEMANN JÖRG Wanderer | ELBPHILHARMONIE

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  • Jörg Wanderer - fotógrafo de viaje y ciudad - Inspirado en la escuela fotográfica de Düsseldorfer, Gursky, Struth... ha creado su propio estilo fotográfico con el tiempo. Se centra en las imágenes urbanas, escenas de calle, arquitectura, fotografías nocturnas urbanas y largos tiempos de exposición.
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Colección: WIEDEMANN JÖRG Wanderer | ELBPHILHARMONIE II

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Colección: WIEDEMANN JÖRG Wanderer | ELBPHILHARMONIE II

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Inaugurada la Filarmónica del Elba, la nueva sala de conciertos de Hamburgo

La Filarmónica del Elba es un símbolo, una atracción, un albergue y un complejo residencial. Mientras tanto, el gobierno del estado federal australiano de Nueva Gales del Sur, que financió, mostró indicios de impaciencia ante un proyecto que se alargaba en el tiempo y luchaba por despegar. Hubo una ruptura con Utzon y el primer ministro Askin cortó los fondos al arquitecto, quien en 1966, exasperado, abandonó la obra y el país, con la esperanza de que el gobierno mea culpa y lo retirara. En ese momento Utzon temió por la correcta y adecuada realización de su obra. El interior no puede competir con la grandeza del exterior e incluso la acústica no cumple con los requisitos de un teatro de ópera de esta magnitud. El edificio de Laterizio se ha enriquecido así con nuevas columnas sobre el mundo del diseño, el diseño, la investigación y la tecnología, la restauración pero también del pensamiento para ofrecer interpretaciones más articuladas a profesionales, emprendedores y estudiantes.

En el diálogo muy tenso con los vientos de la orquesta, Gerstein puso una técnica rigurosa al servicio de una interpretación lúcida de la trama instrumental fría y angulosa elaborada por Stravinsky al ritmo palpitante de los dos movimientos extremos, apenas atenuado en el segundo movimiento . Aunque tardío, el vínculo que se estableció entre Stravinsky y Hamburgo fue muy fuerte. Un vínculo muy deseado por el polifacético Rolf Liebermann, entre 1957 y 1959 a cargo del departamento de música de la NDR, la empresa de radiodifusión pública del norte de Alemania, antes de la larga superintendencia de la Ópera Estatal de Hamburgo. A Hamburgo le siguió el estreno europeo de Movements en 1960, una famosa velada en la Ópera Estatal de Hamburgo en 1962 con el tríptico de ballet Orpheus, Agon y Apollon Musagète coreografiado por Georges Balanchine para celebrar el 80 cumpleaños de Stravinsky, y nuevamente el estreno mundial en 1963 de el oratorio El Diluvio. Finalmente, en 1964 la NDR proyecta un documental sobre el compositor, quien es entrevistado por Liebermann en su casa de Hollywood e invitado a dirigir su música en un estudio de televisión en Hamburgo nuevamente con la NDR Sinfoniorchester. Entre las demás músicas elegidas para el documental, Stravinskij dirige el Apollon Musagète en 1965 destinado a seguir siendo su última colaboración con la ciudad hanseática y con Alemania, pero también entre sus últimas actuaciones como director, actividad que deberá abandonar definitivamente. las precarias condiciones físicas sólo un par de años después.

Con estos objetivos, desde entonces se han creado nuevos espacios urbanos, numerosas infraestructuras, puentes, metros y carriles bici, a caballo entre las dos orillas del río, con el objetivo de la construcción de grandes obras arquitectónicas. El alcalde de Hamburgo Olaf Scholz, el arquitecto Jacques Herzog del estudio Herzog & de Meuron y el director artístico de la Filarmónica Christoph Lieben-Seutter cortaron la cinta. A continuación, el primer concierto en la Gran Sala de Conciertos a cargo de la NDR Elbphilharmonie Orchestre dirigido por Thomas Hengelbrock que se puede seguir online en la web oficial (a las 19.00 horas) y, en diferido, en la página de Facebook de la Elbphilharmonie (alrededor de las 20.00 horas) .

El escenario para músicos y artistas se ubica en el centro de la sala, rodeado a cada lado por las gradas destinadas a los invitados. Cada espectador permanece dentro de un radio de 30 metros desde el escenario, para permitir una total visibilidad e implicación mientras que el meticuloso procesamiento del espacio y las superficies garantiza una magnífica difusión sonora, favorecida también por la inserción de un gran elemento reflector en el centro de la bóveda. . Dentro de los ciento veinticinco.000 metros cuadrados de superficie hay numerosas funciones, de hecho, además de las dos salas de conciertos, bares y restaurantes, tiendas, oficinas, una terraza panorámica, un gimnasio, un hotel y algún piso. El mixitè funcional favorece a una amplia gama de usuarios, convirtiéndose inmediatamente en un punto de referencia para la ciudad y para Alemania. El objetivo de las instituciones clientes era, de hecho, crear un gran edificio público capaz de ofrecer a toda la ciudad una gran variedad de atractivos, alejándose de la impronta elitista que caracteriza a muchas de las salas de conciertos del mundo. La sala principal de conciertos tiene 50 metros de altura con una composición de «viñedos» en terrazas que rodean el escenario. el espacio interno se cubre con placas de fibra de yeso, mientras que el interior se cubre con placas de fibra de yeso, de diferente forma y orientación.

La música Stay se reinicia con Emma: «Llego a Allarena con un gran punto a mi favor, la coherencia»

La sala también permanecerá cerrada durante seis meses, a partir de 2019, para realizar intervenciones encaminadas a mejorar su acústica. En este caso se intenta remediar un gran error cometido hace casi 50 años, para llevar la Ópera a la cima del mundo, incluso en términos de sonido. Se idearon doce variantes de la superficie en forma de concha y luego se rechazaron. Al final, pasaron 18 meses haciendo cálculos geométricos y estáticos con la ayuda de PC con tarjetas perforadas. Comparamos la Filarmónica del Elba con la Ópera de Sydney, ya que las dos obras tienen paralelismos sorprendentes. Al igual que la Filarmónica del Elba, la Ópera de Sídney también ocupa un lugar destacado en la península portuaria de una metrópoli.

El corazón de la Filarmónica del Elba es el «Gran Salón», con el escenario ubicado en el centro de la sala de conciertos, rodeado por una terraza para 2100 visitantes. El costoso sistema de sonido sobre el escenario ayuda a difundir el sonido a todos los rincones. Algunas son espectaculares, como la Elbphilharmonie, el corredor de actuaciones en directo de Hamburgo firmado por el dúo suizo Herzog & de Meuron. otras son pequeñas joyas, como es el caso del pabellón de fotografía diseñado por Renzo Piano en la gran finca de la bodega Château La Coste, en la Provenza. Algunas arquitecturas han ayudado a rediseñar áreas importantes de las ciudades. Hay muchas arquitecturas interesantes, construidas en el último año, para visitar si estás deambulando por las capitales del Viejo Continente. Aún para permanecer en el tema de las soluciones innovadoras, los diseñadores tuvieron que resolver la cuestión del aislamiento acústico del Gran Salón, la habitación que es el corazón vibrante de todo el proyecto.

La Plaza, un espacio público con vista de 360 ​​°

Originalmente construido para soportar el peso de miles de sacos, ahora ofrecerá su sólida estructura para soportar la nueva Filarmónica. La solidez de lo viejo dará fundamento a los volúmenes de lo nuevo, que se elevan por encima. Cada número, además de las columnas habituales de arquitectura – en Italia y en el mundo – y de conocimientos técnicos, incluye reseñas específicas sobre múltiples temas. Por ejemplo, no se podía dejar de identificar un espacio dedicado al uso del material de ladrillo, que siempre ha sido conocido por sus cualidades de consuelo doméstico y calidez perceptiva, en ambientes interiores y como componentes de diseño, en la sección «Diseño e Interiorismo». . Con la columna «Historia y Restauración», en cambio, se destacan importantes aspectos históricos de la arquitectura y la investigación en el campo de las prácticas de protección e intervención en los edificios a conservar.

La novedad de 2020 es, pues, la introducción de una sección más reservada para la «Obra», que recoge las aportaciones corporativas de creaciones contemporáneas, con especial atención a los detalles constructivos, los sistemas innovadores y los productos de última generación. Desde la plaza, los visitantes a través de una amplia escalinata, que los diseñadores definieron como un “camino complejo y ceremonial”, acceden al vestíbulo que rodea el gran salón de la Filarmónica. Aquí, 10,000 paneles de yeso y fibra de papel aseguran una acústica perfecta, desarrollado por el famoso Yasuhisa Toyota, quien también es responsable de la acústica del Suntory Hall de Tokio y del Walt Disney Hall de Los Ángeles. “Esta es una nueva plaza pública – explica Herzog – concebida para todos, no solo para la élite”. Pero es el impacto externo lo que permanece vivo, con una interacción de canales y puentes de acceso donde el mar establece el escenario, y se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Copenhague.

En el Gran Salón la NDR Elbphilharmonie Orchestre, bajo la batuta de su director principal Thomas Hengelbrock, actuó con el Bavarian Radio Choir y con un sólido compuesto por Philippe Jaroussky, Hanna-Elisabeth Müller, Wiebke Lehmkuhl, Pavol Breslik y Bryn Terfel ( Contrabajo). Uno de los momentos clave del evento fue la primera interpretación de un encargo compuesto para la ocasión por el compositor alemán Wolfgang Rihm titulado ‘Reminiszenz. Triptychon und Spruch in memoriam Hans Henny Jahnn für Tenor und Großes Orchestre ‘(‘ Reminiscencia. Tríptico y verso en memoria de Hans Henny Jahnn para tenor y gran orquesta). El concierto continuó con la interpretación de una serie de piezas del repertorio clásico, que permitió al público apreciar mejor la acústica del Gran Salón, nacido de la colaboración con la famosa consultora acústica japonesa Yasuhisa Toyota. La velada terminó con la interpretación de la parte final de la Novena Sinfonía de Beethoven. Durante el concierto, la fachada de la Filarmónica del Elba se convirtió en el escenario de un espectáculo de luces.

El poeta todo en una plaza: el pequeño mundo de Giampiero Neri

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E incluso en Sydney, la construcción se vio ensombrecida por errores de diseño, con consecuencias políticas, que llevaron a un aumento desproporcionado de los costos. En este punto solo tengo que agradecer a los lectores las sugerencias que nos enviaron e invitarlos a seguir compartiendo este viaje para descubrir el ladrillo y sus infinitas posibilidades expresivas en la arquitectura y la técnica polivalente. Finalmente, se creó el apartado “Itinerarios Arquitectónicos” con el objetivo de promover las obras arquitectónicas construidas en ladrillo a través de un camino por descubrir y, posiblemente, a seguir. Los ejemplos recogidos se refieren a la obra de un solo gran maestro, como es el caso de Alvar Aalto en este número de la revista, pero también a un conjunto de diferentes diseñadores que operan dentro de un territorio, que puede ir desde un gran espacio urbano a todo un país. Los itinerarios constituyen una matizada selección de ejemplos en los que se identifica un espacio territorial limitado a través de las numerosas obras arquitectónicas en ladrillo. En la reunión SAIE de este año en Bolonia, la revista Costruire en Laterizio – CIL se presentó con un nuevo diseño gráfico y un programa de contenidos más amplio. Al hacer clic en el botón «Enviar» en la parte inferior de esta página, usted da su consentimiento para el tratamiento de los datos personales a los que se hace referencia en este formulario para poder contactarlo para brindarle información sobre los servicios publicitarios que ha solicitado.

En Blåvand, en la costa oeste de Dinamarca, en un espacio repleto de fortificaciones y búnkeres construidos por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, se ha creado un nuevo museo subterráneo, diseñado por el Grupo Bjarke Ingels, que amplía el espacio expositivo ese período estaba alojado en un antiguo búnker. Todos los nuevos túneles se desarrollan en gran parte bajo tierra, dejando solo las grietas en el suelo para ver en el exterior. En Santo Tirso, en el distrito de Oporto, en el área del antiguo monasterio de São Bento, el nuevo Museo Internacional de Escultura Contemporánea y el renovado Museo Cívico Abade Pedrosa, diseñado por los dos premios Pritzker, Álvaro Siza y Eduardo, han abierto sus puertas Souto de Moura. Un feliz matrimonio entre lo antiguo y lo nuevo, la intervención ya ha ganado una nominación al premio Mies van der Rohe. En el ámbito de los museos, Londres, en particular, en el último año ha mostrado una gran vitalidad, que, entre otras cosas, siempre la ha caracterizado. Además del nuevo espacio del V&A, el pasado mes de diciembre se inauguró la Galería Winton dentro del Museo de la Ciencia, diseñada por Zaha Hadid. En el nuevo espacio expositivo, dedicado a las matemáticas, el entorno expresa la fascinación que las matemáticas, la geometría y la tecnología siempre han ejercido sobre el arquitecto anglo-iraquí, llevándolo a reinventar la arquitectura y sus formas.

La sala principal tiene forma de herradura, por lo que recuerda a los teatros clásicos, mientras que el material más utilizado es el roble, especialmente el enorme candelabro central de la sala que está amueblando recordando a la luna, incluso cuando está apagada. Todo está diseñado en el interior, en ambientes accesibles al público, entre salas y estancias para ser exploradas en un contexto de trabajo muy vivo. Un monumento arquitectónico dedicado a la ópera y el ballet, donde te sientes parte de una sana euforia creativa, ya desde la plaza pública que actúa como elemento de conexión entre los fiordos y la ciudad. El mármol blanco de la rampa invita a caminar por el edificio desde la base, a orillas del fiordo, hasta convertirse en su cubierta. La Filarmónica del Elba se encuentra en una posición privilegiada a la entrada del puerto y está rodeada de agua por tres lados. El nuevo auditorio acristalado se construye sobre un almacén en desuso del antiguo puerto, que se ha vaciado por completo, quedando únicamente los muros exteriores de ladrillo.

El proyecto del nuevo complejo cultural y residencial, donde se ubica la Filarmónica del Elba, la nueva gran sala de conciertos de la ciudad de Hamburgo, dentro de esta planta. Dentro del complejo hay una sala de conciertos con 2150 asientos, otras dos más pequeñas, un lujoso albergue y una plaza cubierta donde puedes comprar o refrescarte antes del concierto.

Entre los teatros de ópera más famosos del mundo se encuentra la Filarmónica del Elba, o Filarmónica del Elba, se anuncia Hamburgo en Alemania, un teatro inaugurado en 2017 y dedicado sobre todo a la música clásica, pero no solo. Pero no sería tan particular si el lugar elegido no fuera el Puerto de Hamburgo, de hecho su ubicación y los siempre variados colores que le da el cielo y el mar hacen que parezca un barco dispuesto a desplegar sus velas, durante mucho tiempo. viaje. Por tanto, el aniversario del 6 de abril, el cincuentenario de la muerte del compositor en Nueva York, no podía pasar desapercibido en Hamburgo. La intención era dedicar una competencia de maratón de 10 días “Stravinsky en Hamburgo” a la programación de la Elbphilharmonie, la nueva sede de la NDR Sinfonieorchester. El escenario, para los artistas o la orquesta, está ubicado en el centro de la sala y alrededor están los balcones con asientos. Suspendido en el centro, justo encima del escenario, un enorme elemento circular tiene como objetivo reflejar el sonido para garantizar una acústica perfecta. El Recital Hall es un salón más íntimo diseñado para música de cámara digital, recitales o conciertos de jazz, con una configuración variable que puede acomodar hasta 550 personas.

Llama la atención el color blanco del revestimiento exterior de piedra caliza, pero sobre todo la rejilla metálica que identifica la fachada, al igual que el suelo del atrio de mármol siciliano. Fue diseñado por el arquitecto Henning Larsen, mientras que Arup Acoustics se encargó de la acústica. Restaurante, bar y más de mil salas dentro del teatro, incluida una gran sala de ensayo de orquesta. Pero el viaje de camino a los teatros de la Ópera no termina ahí, de hecho, otra ciudad aún más al norte se jacta de tener una gran estructura. Ya hemos hablado del doble hilo de Hamburgo con Apollon Musagète, la segunda de las piezas del programa. Para reiterar esto, como preámbulo de la presentación en vivo, se mostró un interesante material de video del archivo de NDR sobre los ensayos de un anciano Igor Stravinsky con la orquesta de NDR y George Balanchine con los solistas elegidos para las representaciones de Hamburgo.

El trabajo en la gigantesca nueva sala de conciertos, rodeada por tres lados por el río Elba, había comenzado en abril de 2007. Entre los teatros de ópera del norte de Europa se encuentra la Ópera de Oslo, Noruega. ‘It on the water. El proyecto es del estudio noruego Snøhetta, que vio a los arquitectos comprometidos con la creación de un lugar de encuentro, no solo un teatro de ópera. Inaugurado en 2008 también en el espacio portuario, cuenta con una plaza donde conocer y admirar el panorama de la ciudad y su fiordo durante todo el año. El proyecto se completa con un hotel de 5 estrellas con 244 habitaciones y suites, un restaurante y 45 apartamentos residenciales muy exclusivos, que disfrutarán de espectaculares vistas al río Elba y al puerto. El espacio parece consistir solo en la presencia de personas que se elevan verticalmente como si fuera una carpa ideal donde la gente se reúne para divertirse y escuchar música. La sala se centra en los oyentes y productores de música, los músicos, hasta tal punto que juntos representan la arquitectura, el espacio escénico real.

La Plaza

Sin embargo, los bloques inferior y superior del nuevo volumen contrastan con la forma cuadrada y rectilínea del almacén de abajo. El gran techo, con su recorrido ondulado, alcanza una altura de 108 metros en el Kaispitze, inclinándose hacia el extremo este, donde el techo termina 20 metros más abajo. La Filarmónica del Elba se convertirá en un icono de la ciudad visible desde lejos, dando un nuevo movimiento al desarrollo horizontal de Hamburgo, pero sin caer en la megalomanía hanseática. Más bien, el edificio quiere ser expresión de una apertura hacia nuevos territorios, hacia la zona del puerto que lo enfrenta a orillas del río Elba. En esta nueva ubicación urbana, los espacios tienen un alcance más amplio, gracias a la presencia de agua y al tamaño de los barcos de publicidad industrial que la atraviesan. La fachada acristalada, formada en parte por paneles curvos, algunos de los cuales se abren al exterior, transforma el nuevo edificio superpuesto al antiguo en un enorme cristal iridiscente, que cambia continuamente de aspecto reflejando el cielo, el agua y la propia ciudad. .

El punto de llegada es una plaza pública, abierta a todos los ciudadanos, lo que refuerza el carácter urbano de toda la intervención. Desde allí, a una altitud de 37 metros, se ingresa a la monumental escalera, que conduce al vestíbulo de la gran sala de conciertos de arriba, al vestíbulo del hotel y a algunos comedores del complejo Elbphilharmonie. En la ciudad de Hamburgo, el distrito de HafenCity, antiguo puerto comercial y hasta el siglo pasado el verdadero eje del desarrollo económico de la ciudad alemana, ha sido protagonista de un vasto plan de reurbanización urbana y social en los últimos años.

Ubicada a 37 metros de altura, la plaza representa el espacio de intersección entre dos dimensiones opuestas, la histórica del antiguo almacén de ladrillos rojos y la nueva estructura de vidrio que se cierne sobre ella. Después de diez años de trabajo y casi 800 millones de euros gastados, se inauguró la Filarmónica del Elba de Hamburgo con una ceremonia oficial y el primer concierto. Nuevo corazón de Hamburgo, la metrópolis musical del norte de Alemania, este espectacular Konzerthaus fue diseñado por el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron y está ubicado majestuosamente entre la ciudad y el puerto. La estructura de la Filarmónica del Elba, que se divide en tres salas, de las cuales la mayor tiene capacidad para doscientas plazas, está formada por un antiguo almacén portuario y una nueva estructura de vidrio superpuesta, caracterizada por un gran techo ondulado. Además de las tres salas de conciertos, el edificio alberga, entre otras cosas, un resort y una plataforma de observación abierta al público, lo que subraya el carácter de hogar para todo el nuevo símbolo arquitectónico de Hamburgo. Estuvieron presentes, entre otros, la canciller Angela Merkel y numerosos invitados de prestigio en el ámbito político y cultural.

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